3. Conocer y
analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y
las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas
medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas
para su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.
4. Conocer los
principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como
andaluz. CSC, CMCT, CCL.
5. Identificar
los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por
comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces.
CSC, CMCT, CCL.
8. Reconocer las
actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores,
identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.
11. Conocer las
características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP.
12. Entender la
idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas
llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio
del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental
y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA,
CMCT, SIEP.
13. Localizar
los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los
propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos.
CSC, CMCT, CD.
14. Explicar la
distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo,
identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias
para la estabilidad social y política de dicho hecho. CSC, CCL, SIEP.
15. Analizar el
impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT, CCL.
16. Analizar los
datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario
y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector
terciario para la economía andaluza. CSC, CCL, CAA, SIEP.
19 Analizar
textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y
sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.
20. Analizar
gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la
deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. CSC, CMCT, CAA,
SIEP.
21. Relacionar
áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC,
CCL, CAA.
22. Describir
los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando
los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y
dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales sistemas
electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA,
SIEP.
23. Explicar la
organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea,
analizando el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas,
españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.
24. Vincular las
formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo
actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las
formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación
de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los
retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres
en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la
consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.
25. Participar
en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las
tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas
económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la
situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para
ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la
interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de
discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para
dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.
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